Curso Académico:
2022/23
632 - Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
68863 - Complementos formativos de Gestión de Recursos Humanos
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
68863 - Complementos formativos de Gestión de Recursos Humanos
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
632 - Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Complementos de Formación
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Estos complementos formativos tratan de facilitar al alumnado la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades tanto teóricas como prácticas, todas ellas necesarias para que se puedan desarrollar las competencias en el ámbito de la dirección y gestión de los Recursos Humanos en la organización.
En los complementos formativos se trabajarán los conceptos básicos sobre las principales técnicas de la planificación de recursos humanos, sobre el análisis, descripción, valoración de puestos y evaluación del personal, las diferentes estructuras salariales y las implicaciones que tiene cada una de ellas en la práctica empresarial y los diversos sistemas de prestaciones que pueden adoptar las empresas y los objetivos asociados a su utilización.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de los complementos formativos proporcione capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Los objetivos considerados son:
- Objetivo 5: Igualdad de género
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Los presentes complementos formativos suponen una profundización dentro de los recursos humanos en los contenidos indicados en el apartado 1.1 de la presente guía, sin perjuicio de complementarse con otras asignaturas del Máster para así ofrecer una versión integral de la gestión estratégica de recursos humanos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El estudiantado para cursar con éxito estos complementos formativos debe ser constante en su trabajo. Para la preparación de los complementos deben implicarse en la preparación y discusión de los diferentes trabajos y casos que se les plantearán, para lo cual será necesaria la asimilación de los diferentes conceptos teóricos explicados en clase. Para lograr los objetivos de los complementos formativos es necesaria una asistencia regular y una participación activa en las diferentes sesiones de trabajo
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias Específicas
- Ser capaz de conocer, identificar y comprender el marco teórico de la dirección y gestión de recursos humanos
- Ser capaz de participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
- Ser capaz de establecer el proceso de desarrollo y evaluación de planes integrados de recursos humanos
2.2. Resultados de aprendizaje
- Conocer y comprender la diversidad de funciones empresariales y organizativas propias de los recursos humanos.
- Ser capaz de desarrollar el diagnóstico interno y externo desde la perspectiva estratégica de recursos humanos y comprender el proceso de elaboración de estrategias de recursos humanos dentro del marco general de dirección estratégica corporativa
- Conocer, comprender y establecer el proceso de desarrollo y evaluación de los planes integrados de recursos humanos
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La principal aportación de estos complementos formativos consiste en proporcionar al alumnado los conceptos fundamentales para poder cursar el Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos dentro del ámbito de la Organización de Empresas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Los complementos formativos se evalúan mediante un sistema de evaluación continua en base a los siguientes criterios:
- Prueba escrita Individual (80% nota final)
- Realización de una prueba objetiva tipo test (60 % nota final): consta de 18 preguntas de 3 alternativas, siendo una la correcta. No existe penalización por fallo.
- Realización de ejercicio/caso práctico (20 % nota final): realización de ejercicios y/o un pequeño caso práctico
- Participación y asistencia (20% nota final)
- Valoración de la asistencia y participación activa en clase del estudiantado, tanto en la parte presencial como no presencial y en las tutorías de los complementos formativos.
La evaluación única consistirá en una única prueba escrita individual:
- Un examen tipo test (80 % nota final) de los contenidos teóricos. Dicho examen posee las características que el indicado en la evaluación continua
- Un examen práctico (20 % nota final) con preguntas y ejercicios de carácter práctico similares a los indicados en la evaluación continua
Según la normativa vigente, los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:
- De 0 a 4,9: suspenso
- De 5,0 a 6,9: aprobado
- De 7,0 a 8,9: notable
- De 9 a 10: sobresaliente
De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.
Las pruebas serán realizadas en las fechas determinadas por el profesorado y previamente comunicadas por el mismo.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Los complementos formativos están planteados con un enfoque centrado en el estudiante, considerándole protagonista principal de su proceso de aprendizaje. Por eso, como metodología de la materia se propone la combinación de diferentes técnicas:
- Clases expositivas (lección magistral) sobre los contenidos de los complementos por parte del profesorado.
- Resolución de casos prácticos relacionados con los contenidos de los complementos. Esta técnica permite al alumno analizar diferentes situaciones profesionales con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos a nivel teórico y hallar soluciones a situaciones reales.
- Trabajo no presencial en red (ADD-Moodle) y trabajo individual del estudiante.
- Tutorías, que permiten la construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del estudiante con el profesorado. Constituyen un espacio de encuentro personalizado que facilita la comunicación y la coordinación entre el estudiante y el profesorado.
Dadas las características del Máster, estás actividades se realizan tanto presencialmente como en la modalidad online.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
Para el desarrollo de los complementos formativos se realizarán las siguientes actividades de aprendizaje, tanto en modalidad presencial como no presencial:
- Clase magistral (12 horas)
- Resolución de ejercicios, problemas y casos (10 horas)
- Tutorías (10 horas)
- Pruebas de evaluación (1 hora)
- Revisión y trabajo de materiales online (18 horas)
- Trabajo del estudiante (49 horas)
4.3. Programa
Bloque 1
1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
2. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
Bloque 2
3. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
4. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
5. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
6. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
7. RETRIBUCIÓN
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Los complementos formativos constan de 4 créditos ECTS, lo que implica 100 horas de trabajo del estudiante. Estas 100 horas se estructuran en dos grandes bloques: horas presenciales y horas no presenciales, distribuidas en 40 y 60% respectivamente:
- Horas presenciales: 16 horas
- Horas no presenciales: 24 horas asíncronas a realizar por los estudiantes
- Evaluación: 1h.
- Horas no presenciales de trabajo del estudiante: 49 h
- Tutorías: 10 h.
El profesorado informará de las diferentes fechas claves relativas a los diferentes procedimientos de evaluación, entrega trabajos y demás actividades propuestas.